Es una actividad orientada a la
investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de
recursos de la Web. Webquest son actividades estructuradas y guiadas que evitan
estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como
los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
¿Qué es una Miniwebquest?
Una mini-webquest es una webquest pero
más reducida. Su principal ventaja es que tienen una estructura muchas más
corta y por tanto son más rápidas de hacer. Tiene como destino ser actividades
de corta duración. Es una estrategia didáctica en la que
los alumnos son los que realmente
construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos,
se les asignan tareas y tienen que
elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una
escenificación teatral o un guión radiofónico.
¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
Las Miniwebquest están compuestas por
tres componentes o secciones: Escenario, Tarea y Producto.
El Escenario:
Establece un contexto real para el
proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los
estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del
proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema.
El escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben
contestar.
La Tarea:
Incluye una serie de preguntas
diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se
requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada,
porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta
sección dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de la Red que
contienen la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea de
manera que la adquisición del “material básico”, se haga en un tiempo establecido
y en forma eficiente.
El Producto:
Como su nombre lo indica, incluye una
descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta
esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes
demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el
profesor debe comprobar ese entendimiento.
¿Cuál es su importancia?
La importancia y utilidad de las
Miniwebquest es iniciar al propio profesor con poco bagaje previo en el modelo
de trabajo con apoyo en la Red, dado que preparar una Miniwebquest resulta más
sencillo. Algunos autores han subrayado que el modelo resulta para el autor más
intuitivo y realizable.
¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
El tiempo para desarrollar la Webquest
es mayor y costoso que la Miniwebquest, ya que la primera requiere de días, en
cambio en la segunda solo se necesitan horas.
También puede observarse en la Webquest un
formato de larga duración, en cambio en la Miniwebquest es de corta duración.
Los fundamentos pedagógicos en la Webquest y
en la Miniwebquest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el
conocimiento a través del pensamiento crítico.
El papel del estudiante en la Webquest
es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las
Miniwebquest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
Para las Webquest no se necesita de una
pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las
Miniwebquest si se requiere de un interrogante.
Las Webquest pueden ser multidisciplinaria
porque es de larga duración, pero las Miniwebquest no, porque son de corta
duración.
¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
Promoviendo el aprendizaje cooperativo e incentivando la
creatividad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario